El día jueves 9 de noviembre, en el salón auditorio de la Contraloría General de la República en Santiago, se realizó el seminario “Niñez, Políticas Públicas y Territorio”, organizado por Aldeas Infantiles SOS; la Secretaría Ejecutiva de Observa y las instituciones que la conforman; la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago y la SEREMIA de Desarrollo Social de la Región Metropolitana.
El objetivo del encuentro fue promover una reflexión sobre el sistema de cuidado alternativo en Chile y los dispositivos de prevención, promoción y protección a nivel territorial. Se presentaron estudios, programas sociales gubernamentales y experiencias de intervención en el ámbito del sistema de cuidado alternativo, la promoción y prevención; con el propósito de instalar una reflexión que favoreciese el diálogo entre los encargados del diseño de políticas públicas en materia de derechos de los niños y adolescentes, y los programas y equipos que trabajan en el nivel local.
En el primer panel del día, dedicado a la Participación infanto-juvenil y las políticas públicas, Alejandro Tsukame, Doctor en Sociología y Secretario Ejecutivo de Observa, presentó un estudio de caso sobre el sistema de cuidado alternativo en Chile y la desinstitucionalización, realizado el año 2016 por la investigadora de CELCIS, Dra. Chrissie Gale, por encargo de Aldeas Infantiles SOS Internacional y la Comisión Europea. El estudio evaluó el funcionamiento del sistema de cuidados alternativos, tanto formales como informales, formulando recomendaciones al gobierno y a la sociedad civil. De entre los muchos contenidos tratados, el presentador del estudio resaltó la urgencia de abordar tres asuntos: a) Establecer una alianza Estado – sociedad civil a largo plazo, para una reforma total del sistema b) Planificar su desarrollo a mediano y largo plazo, de manera conjunta entre el Estado y la sociedad civil, a fin de superar la lógica de un sistema que funciona como un mercado; c) Invertir en programas que contribuyan a la desinstitucionalización y desjudicialización del sistema, y sobre todo en la formación del personal que labora en las distintas instituciones que lo conforman. En la segunda intervención de este panel, la Socióloga y Magister en gestión y políticas públicas, Paulina Fernández, se refirió al trabajo de la mesa de casos de niños y adolescentes de altos desafíos que lidera; y que está centrada en casos de niños con escolaridad incompleta o que no están asistiendo a la escuela.
Las acciones regionales más importantes desarrolladas fueron la instalación del programa “Aquí Presente”, el acopio de información sobre la cantidad de niños y adolescentes que está fuera del sistema escolar en la región metropolitana de acuerdo con información del Ministerio de Desarrollo Social, y la creación de la mesa regional de infancia y la mesa técnica de seguimiento de casos. Su principal conclusión es que la coordinación intersectorial no puede depender de la decisión de una autoridad y de la voluntad de los equipos, sino que debiera ser parte obligada de un sistema de protección integral. A continuación, los jóvenes Sofía Toro, estudiante de tercero medio del colegio Maristas de Los Andes, y Franco Lumán, estudiante de segundo medio del liceo Domingo Santa María de Concepción, ambos representantes de jóvenes por los objetivos de desarrollo sostenible del MMI Chile, expusieron su experiencia de participación en diversas instancias: seminario internacional “Violencia, Cuidado y Políticas Públicas”, Primer Encuentro de Jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y encuentro con Marta Santos Pais, Comisionada de las Naciones Unidas para la erradicación de la violencia contra los niños, todas en el año 2016; así como el Segundo Encuentro de Jóvenes por los ODS, la conversación de jóvenes ODS con el Ministro de Desarrollo Social y Subsecretaria de Servicios Sociales, y la reunión anual del Foro Político de Alto Nivel en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, entre el 10 y el 19 de julio de 2017, foro que se ocupa de monitorear los avances en el logro de los ODS en el mundo.
En el segundo panel de la mañana, dedicado al tema: Territorio y sistema de protección social para la niñez y adolescencia, Jorge Campos, profesional de la Subsecretaría de Servicios Sociales, expuso sobre el sistema de integración y aplicación del Registro Social de Hogares en niños y adolescentes institucionalizados, es decir un registro unipersonal de hogares en niños y niñas que se encuentran en residencias de protección, e infractores de ley adolescentes condenados a sanciones privativas de libertad; con la finalidad de que puedan acceder a las prestaciones de la red de beneficios sociales. Este sistema se encuentra en marcha blanca y sus resultados están en proceso de consolidación. Por ese motivo, la presentación realizada solo estuvo disponible para los asistentes, y no se pudo contar con ella para difundirla en este espacio. A continuación Adriana Jara, Coordinadora Intersectorial de la SEREMIA de Desarrollo Social, presentó la “Guía de Beneficios para la Infancia y Adolescencia de la Región metropolitana”. La guía consiste en un catastro de la oferta de programas sociales para la infancia y adolescencia en la región, e identifica 96 programas, clasificados de acuerdo a los siguientes temas: Salud; Familia y protección; Transferencias monetarias; Educación; Educación inicial; Cultura, recreación y deportes; y Prevención y tratamiento de drogas. La guía constituye un mapa de oportunidades y beneficios para resolver o derivar los casos ingresados a la Mesa de Altos Desafíos de la Intendencia regional. Al finalizar el seminario, se entregó un ejemplar a todos los presentes.
Por la tarde se desarrolló el tercer panel, dedicado al tema: Territorio y condiciones para el desarrollo infanto-juvenil. Prevención y Promoción. En la primera intervención, Carolina Muñoz, Doctora en Trabajo Social por la Universidad de Birmingham y Directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile, expuso el estudio “Territorios que cuidan”, encargado por Aldeas Infantiles SOS Internacional, que fue realizado en la comuna de Macul en Santiago. El estudio busca conocer las necesidades y recursos para el cuidado que es posible identificar en las familias que habitan un territorio determinado. Más que a los resultados pormenorizados del estudio la expositora se refirió al cuidado como responsabilidad moral, a los territorios de exclusión, a la sobrecarga del trabajo de cuidados que suele recaer en las mujeres, y a las condiciones para planificar y apoyar el trabajo de cuidados, apuntando ante todo al estilo de vida que quieren desarrollar las propias familias, sin condiciones impuestas. En la segunda intervención del panel, Alejandra Lunecke, docente del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica y del Magister sobre seguridad pública de la Universidad Alberto Hurtado, expuso sobre el tema: “Territorio e infancia des-protegida. El Estado en los márgenes”. Se refirió a los procesos de guetización de fin de milenio, estudiados por numerosos autores, en especial a la relación entre el neoliberalismo y la nueva pobreza urbana en Latinoamérica. En Chile, nos enfrentamos a la cruda realidad de que 702.000 personas viven en los denominados barrios “críticos” del sur de Santiago. La expositora se refirió a la violencia social y estructural vivida cotidianamente en estos barrios y, con la ayuda de fotografías, mostró el estado de abandono en que están por parte del Estado que, sin embargo, mantiene una relación ambivalente, pues también es capaz de mostrar una cara amable y acogedora mediante la realización de diversas actividades de cuidado de las personas. Seguidamente, Athos Larraguibel, arquitecto, Coordinador de Infraestructura de COANIL, expuso sobre “El Entorno urbano y el espacio residencial, como contexto para el desarrollo de los niños y adolescentes”. Apoyándose en un registro fotográfico, mostró cómo el entorno urbano y el modelo residencial hoy, no son factores que promuevan la protección de los derechos de los niños; que el desarrollo de modelos teóricos residenciales no asegura que funcionarán como las políticas públicas lo han previsto; que es necesario diseñar patrones espaciales que acompañen los modelos de intervención y, por último, que es necesaria la participación de los actores del sistema en el desarrollo de los modelos espaciales y funcionales.
Finalizando la jornada, el cuarto y último panel estuvo dedicado al tema: Experiencias de prevención y promoción en el territorio. En la primera exposición, María de los Ángeles Castro, Educadora de Párvulos y Directora Ejecutiva de la Fundación Infancia Primero, expuso sobre “Promoción del vínculo entre padres e hijos en el contexto local”. La misión institucional del programa es promover el desarrollo del niño a través del vínculo y el juego. La propuesta consiste en cinco puntos: Innovación en programas de intervención temprana y parentalidad en Chile; Promoción y prevención; Apuesta por instalar el vínculo sano y el juego como propulsor del desarrollo; e Investigación. Los niños se dividen en tres grupos etarios: acurrucados (0 a 1 año), exploradores (1 a 2 años) y creadores (2 a 4 años). En una segunda exposición, Luis Francisco Toledo, Planificador Social y Director del Programa de Fortalecimiento Familiar Santiago de Aldeas Infantiles SOS en la comuna de Macul, expuso sobre la experiencia del programa que dirige, bajo el título: “Intervención comunitaria con niños, niñas, adolescentes y sus familias desde un enfoque promocional”. A partir de la misión de prevenir vulneraciones de derechos de los niños, así como que estos se vean expuestos al riesgo de perder el cuidado parental, el expositor se refirió a los territorios y familias con las que trabaja (principalmente de la comuna de Macul), a la inserción comunitaria del programa, y a sus diversos componentes y resultados. A continuación, Alejandra Aburto, Trabajadora Social de la Universidad de la Frontera y Directora Ejecutiva de la Fundación La Frontera, se refirió al programa que dirige bajo el título: “Metodología de intervención en niñez y adolescencia desde un enfoque intercultural”. En su exposición relató el proceso de construcción de la metodología del programa: interpelación del contexto (2009), reconocimiento político-institucional, levantamiento de evidencia y vivencia de prácticas ancestrales en contexto mapuche. Para finalizar, pero no en último lugar en cuanto a su interés, Álvaro Badilla, psicólogo y Minor en Literatura de la Universidad Diego Portales y Director Social de Fútbol Más, se refirió a su programa con el título: ”Promoción del desarrollo de la resiliencia en niñas, niños y adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad”. Presente en 7 países, la misión del programa es desarrollar resiliencia en los niños y sus comunidades, a través de la práctica del fútbol. Este deporte es utilizado como una herramienta para la cohesión comunitaria, lo que se logra a través de la realización de talleres sociodeportivos, empoderamiento comunitario, capacitación de agentes barriales e integración con otros barrios.